lunes, 26 de agosto de 2013

Ucrania.

11 de agosto, domingo. 270km. Rostov (Rusia) – Berdyansk (Ucrania).

Nos levantamos con calma, hoy no son muchos los kilómetros que nos separan hoy de nuestro destino, decimos desayunar en el hotel aunque no estaba incluido en el precio, pero cuál fue nuestra sorpresa que cuando fuimos a pagar, nos dijo que no, que no había que pagar nada. El hotel, aunque alejado del centro y con baño compartido estaba muy bien, las camas han sido muy cómodas y los baños muy limpios y cuidados.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Salimos sobre las 11:30 y la carretera era estupenda, llegando a la frontera íbamos viendo los magníficos paisajes que nos dejaba el Mar de Azov, pero a unos 2 kilómetros  de la frontera nos encontramos con una cola de coches. Estuvimos esperando una hora y media, hasta que Andrey nos dijo que según el Convenio de Viena, en las fronteras que no tuvieran protección contra el sol y la lluvia, coches de caballo, convertibles y motocicletas deben pasar sin esperar, así que le hicimos caso; todo fue bien hasta llegar al principio de la cola, María se baja y habla con un policía, que le dice que no puede hacer nada, que tenemos que hacer cola igual que todos, pero entre pitadas y malas caras, conseguimos colarnos y ponernos de los primeros.
Una vez dentro, nos piden la declaración de aduanas de Uzbekistán-Kazajistán, la cual no tenemos porque se la quedaron en la frontera Kazaja a nuestra salida, les enseñamos las otras declaraciones rusas y no hubo más problemas; en 30 minutos ya habíamos salido. Pasamos a la Ucraniana, el policía cuando nos vio nos dijo que nos adelantáramos y nos pusimos de los primeros para el control de pasaportes y del vehículo y esta fue más rápida todavía, unos 20 minutos.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Llegamos a Berdyansk, un pueblo muy turístico, con muchísimos coches, buscamos habitación en casas donde las alquilan, tuvimos que buscar un poco porque nos decían que mínimo tres o cuatro noches y nosotros solo queríamos hacer una porque Andrey nos esperaba en Crimea. En la tercera casa que preguntamos, encontramos una habitación por 20€ con wifi, aire acondicionado y ducha. Tras descansar nos fuimos a pasear al lado del mar y cenamos en una terraza con unas maravillosas vistas, tenía música en directo y comimos una ensalada César, unos platos de carne elegidos al azar y “unas cuantas” cervezas de medio litro, que nos produjeron una risa tonta y ser el centro de atención de la terraza ¡qué vergüenza!

Corrección: No he encontrado nada que indique, en el Convenio de Viena, la preferencia de paso de motos, coches de caballo y convertibles en fronteras sin protección contra el sol y la lluvia. Si bien es cierto, que suelen pasar primero.

12 de agosto, lunes. 460 km. Berdyansk – Orlyne.

Nos levantamos temprano y mientras proceso vídeos para el blog, María compra  algo para desayunar: zumo y  unos bollos típicos en un puesto ambulante. Recogemos y buscamos para comprar una tarjeta de datos de MTC, como no la encontramos, decidimos seguir nuestra ruta y buscar en próximas ciudades.

La ruta es muy bonita, pasamos por enormes campos de girasoles donde se llega a perder la vista, pero hay bastante tráfico, la carretera es muy buena, no obstante el tener que estar adelantando camiones y más camiones, se hace un poco pesada.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Por la tarde vemos un pueblo grande y aunque la ruta no nos hacía pasar por él, decimos entrar y buscar la tarjeta de datos. Encontramos una tienda de telefonía y preguntamos por la tarjeta de MTC, había una chica muy amable que sabía algo de inglés, le explicamos que queríamos 600 MB y la compramos.

Poco después, llegamos a Orlyne, donde nos esperaba  Andrey, en su alojamiento. Nada más llegar, nos avisa que la cena nos está esperando, dejamos las cosas y nos sentamos con él a cenar una riquísima comida con unas cervezas de la zona que estaban sin pasteurizar.

Pronto nos vamos a la habitación, el cansancio estaba presente y necesitábamos una ducha, la cual se retrasó por un leve problema, je, je. Cuando estaba terminando mi ducha y me disponía a coger la toalla, apoyé ligeramente mi mano sobre el latiguillo que va al calentador, este de desmenuzó y empezó a salir un chorro de agua de la pared, no encontraba la llave que cortaba el agua y tras un “Maríaaaaaaaaaaa”, llamamos a Andrey y solucionamos el problema, antes de inundar el baño. Con unas risas una vez solucionado el problema, nos fuimos a dormir.

13 de agosto, martes. 160 km. Orlyne-Valaklava-Sebastopol-Orlyne.

A las 9 nos esperaba el desayuno y Andrey para indicarnos, muy amablemente, unas rutas y sitios para ver por la zona en este día.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Lo primero y más cercano fue a una cueva cercana, muy interesante pero las cuevas no nos llaman muchos la atención (ya hemos visto muchas en España y son todas muy parecidas), después, tal y como nos dijo, hicimos una ruta que iba alrededor de un lago y llegamos a un arco, que arriba había un mirador muy bonito, aunque no se apreciaba muy bien, por la bruma, se veía toda la costa de Crimea. A continuación llegamos a una iglesia espectacular La Resurrección de Cristo y continuamos la ruta por la costa hasta Valaklava.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Aparcamos la moto en el paseo y caminamos viendo los diferentes puestos con suvenires y algún refresco, allí nos encontramos con un hombre que se nos acercó y nos dijo que era médico y viajaba mucho de Moscú a Madrid, se había acercado porque vió que andaba un poco curvado, me pidió permiso y me crujió el cuello y la espalda. Me dejó nuevo. Hablamos un poco del viaje y seguimos nuestro camino.

En este mismo pueblo, fuimos a visitar la base submarina secreta, fue espectacular, pero me faltó que hubiera un submarino allí.

De aquí nos fuimos a Sebastopol, una ciudad grande y turística, dimos varias vueltas, aparcamos la moto y nos tomamos unas cervezas a la orillas del Mar Negro. Después nos fuimos al Orlyne que está a 47km y a las 7 nos esperaba otra rica cena.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Después de cenar, cambiamos la valvulina de la propulsión trasera y de la caja de cambios. La que llevaba la pusimos hace más de 20.000 km. La valvulina de la propulsión salió de color claro, pero la del cambio tenía un color oscuro. Mañana rodaremos con la valvulina nueva, espero que el cambio vaya suave porque últimamente le cuesta reducir de marcha.

Esta noche hemos estado charlando un buen rato con Andrey, nos ha encantado estar con él y decidimos que nos quedamos un día más por aquí para descansar. El insistía que nos quedáramos una semana, pero nos quedan pocos días de vacaciones y mucho por recorrer.

14 de agosto, miércoles. 0 km. Orlyne

Nos levantamos tranquilamente, con el tiempo justo para vestirnos e ir a desayunar.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Cuando estamos terminando el desayuno, la familia de la mesa de al lado nos pregunta por la moto y el viaje. El padre, que es ingeniero, está muy interesado en la moto y si hemos tenido problemas con ella. Como no sabe inglés y nuestro ruso de calle no es suficiente para entendernos en una conversación larga, su hija hace de traductora del inglés al ruso (y viceversa). Pasamos casi una hora hablando de todo lo concerniente a nuestra aventura.

La temperatura es agradable y el sol luce, así que la piscina nos llama para pasar el resto de la mañana en ella.

A última hora de la mañana salimos a dar una vuelta por el pueblo, ver el mercado y comer en algún sitio típico. Como no tenemos mucha idea, le preguntamos a Andrey y, en cuestión de minutos, nos recoge en su 4x4 para llevarnos a una estupenda terraza. Allí, nos ayuda a elegir los mejores platos del local: una torta de pan con queso dentro, pelmeni y shashlik, con cerveza del país. Al terminar de comer, nos invita a su terraza para tomar un café y seguir charlando.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

La tarde la dedicamos a descansar en la piscina y decidir qué rutas tomaríamos los próximos días. Estamos pensando en subir a Kiev en lugar de cruzar a Rumanía. Aquí tenéis una muestra de los billetes de Ucrania, su moneda es la Grivna.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Después de una abundante y exquisita cena, pasamos la velada con Andrey. Nos dice que volará a Moscú para bajar su moto y asistir al festival motero de Sebastopol.

15 de agosto, jueves. 690 km. Orlyne-Ulyanovka.

Suena el despertador, son las 6:30 y tenemos casi todo preparado para salir. Un desayuno a base de zumo y galletas nos da la energía para empezar el día.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Llega el momento de la despedida, hemos pasado tres días estupendos con Andrey y no estamos más tiempo porque no podemos. Esperamos volver a verle en España y así enseñarle Andalucía, una tierra con un encanto especial. Hace poco tiempo que lo conocemos, pero nos ha hecho sentir como en casa. ¡Gracias por todo Andrey!

Salimos con unos magníficos 18ºC y poco tráfico, perfecto para rodar. Pero poco a poco, la temperatura y el tráfico van aumentando. Ya no podemos mantener ritmos elevados, la carretera es de un solo carril para cada sentido y es difícil adelantar.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Llegamos a Mikolayiv con mucho tráfico y nos desviamos por el centro del país, queremos conocer algunas zonas rurales.

No podemos con los casi 900 km hasta Kiev y nos quedamos en 670 km, en un hotel aceptable con desayuno por 30€ cerca de Ulyanovka.

Cerca del hotel hay un restaurante, donde por 18€ nos dan de cenar una ensalada cesar y un filete empanado con patatas; todo acompañado de kompot y una cerveza. Algo caro para Ucrania, pero no había más lugares donde elegir.

16 de agosto, viernes. 270 km. Ulyanovka – Kiev.

Tras descansar muy bien, nos fuimos a desayunar al restaurante, le dimos el ticket y nos enseñó dos menús a elegir, no entendíamos nada, pero elegimos el que creíamos que no tenía huevos, ya estamos cansados de desayunar huevos.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Después de recoger y repostar combustible, pusimos rumbo a nuestro destino: Kiev. A mitad de camino vimos una gasolinera que cumplían con nuestros requisitos para comprar el aceite de motor y poder cambiarlo (aceite sintético y un lugar adecuado para la operación), en media hora estaba todo listo (el filtro lo vacié del aceite usado y volví a ponerlo, no teníamos otro filtro), además teníamos muy buena compañía. Reconozco que me gustan mucho los animales.

Continuamos las ruta y llegamos a Kiev sobre las 14:30, nos costó trabajo encontrar el hotel porque no está muy bien señalizado, lo buscamos por Booking, está muy bien y es muy bonito. Nos cambiamos de ropa, comimos en una pizzería italiana en frente del nuestro hospedaje y nos fuimos a conocer la ciudad.

La chica de recepción nos dijo que el centro estaba lejos, que podíamos coger el trolebús número 18 o microbús 525, con el estómago lleno y una cerveza nos fuimos andando, era solamente 30 minutos a pie. La ciudad es muy bonita, tiene unos edificios espectaculares y unos monumentos increíbles.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Cansados de andar, nos tomamos unas cervezas y unas patatas en un puesto, de los tantos que hay por las calles y, repuestas las energías, volvemos a hotel para hacer crónicas, preparar rutas y descansar.