lunes, 23 de septiembre de 2013

Mantenimiento y problemas de la moto durante el viaje.

Ningún vehículo está exento de mantenimiento y en nuestro viaje tuvimos que hacerle algunas cosas, aunque intentamos hacerle lo mínimo. Conozco mi moto y sé de lo que es capaz de aguantar.

Antes de salir de Torremolinos le hice una revisión total, por lo que salió en perfecto estado de marcha. No obstante, tuve que realizar algo de mantenimiento durante los más de 27.000 km que recorrimos. Paso a indicar el mantenimiento que le hicimos:

  • Cambio de aceite y filtro de motor a los 10.000 km.
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  • Cambio de pastillas de freno a los 16.500 km. No era necesario cambiarlas, pero como me puse a revisar el sistema de frenos aproveché y las cambié. Actualmente las tengo de reserva pues les queda bastante uso.
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  • Cambio y purgado del líquido de frenos a los 17.000 km.
  • Cambio del filtro de aire a los 20.700 km.
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  • Cambio de la valvulina de la caja de cambio y de la propulsión trasera a los 22.500 km.
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  • Cambio del aceite de motor a los 23.300 km. Como no tenía más filtros de aceite, lo vacié de aceite y volví a instalar.
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  • Líquido limpia inyectores a los 26.000 km. Un bote en dos depósitos seguidos.

No le hice más mantenimiento durante el viaje, ni reglaje de válvulas, ni sincronizado de cilindros, ni cambio de bujías, nada de nada. Si que es verdad que ahora necesita ponerla a punto, pero es evidente que después de una "ruta" así de larga hay que hacer un buen mantenimiento.

También tuve algunas averías en la moto, paso a describirlas:
  • Fallo del puño calefactable izquierdo a los 6.500 km. Ya lo reparé antes de salir, pero volvió a fallar.
  • Pérdida de parte del aceite del amortiguador delantero a los 7.000 km. No tiró todo y he podido hacer todo el viaje sin tocarlo. El amortiguador no ha trabajado casi nada desde ese momento.
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  • Se rajó el deflector derecho. Realmente ya llevaba una pequeña raja desde hacía un año, pero con las vibraciones se hizo más grande. Antes de que se rompiera lo fijé con cinta aislante y aguantó todo el viaje. 
  • Pérdida de frenada a los 16.500 km. Supongo que el circuito debió coger aire, desconozco el motivo. Lo solucioné comprando líquido de frenos y purgando todo el circuito a los 17.000 km.
  • Rotura del puente inferior que sujeta la pantalla de la moto a los 17.300 km. Las excesivas vibraciones y la nula absorción del amortiguador delantero debieron rompelo. Lo solucioné fijando el puente con unas bridas.
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  • Rotura del retén de la botella de suspensión derecha a los 17.500 km. No llegó a tirar mucho aceite, saqué la barra y limpié el retén y el guardapolvo. Ha aguantado el resto del viaje sin tirar casi nada de aceite. También creo que pudo ser debido al excesivo trabajo de las barras, pues delante solo funcionaba el muelle.
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Como podéis ver, la moto se ha portado estupendamente y no ha dado problemas. Cierto que la conozco perfectamente y yo soy quien le hace el mantenimiento, por lo que sé donde pueden aparecer algunas averías. Nuestra conducción ha sido, creo yo, la adecuada para un viaje de este estilo (carreteras, carreteras malas y pistas). Conducir tipo enduro no te asegura regresar con la moto, de hecho, creo que la moto no aguantaría ese trote. Hay que tener muy presente que con el depósito lleno pesa 256 kg, nosotros llevábamos 52 kg de equipaje más 12 kg de las Metzeler Tourance que fijamos a los lados, en total 320 kg, eso sin contar nuestro peso con la ropa de moto (170 kg). Casi 500 kg que han de pasar por todo lo que se les ponga delante, imaginaos lo que sufre todo el conjunto. 

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