domingo, 15 de septiembre de 2013

Algunos datos tras el viaje.

Después de un viaje de 27.000 km y más de dos meses, hay que recopilar información y reflexionar sobre el mismo. A continuación os pongo algunos de los datos relevantes:
  • Gastos iniciales: 4.760 euros (incluidos los 1.000$ que llevamos en efectivo para cambiar moneda en los distintos países y pagar alojamientos, comida, etc.). En estos gastos está todo el material que hemos comprado para acampar, ropa, recambios, herramientas, billetes de avión y barco, vamos, todo lo previo a la salida.
  • Países: En total hemos pasado por 14, por alguno de ellos hemos cruzado dos o tres veces. Los países visitados han sido: España, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tajikistán, Uzbekistán, Ucrania, Eslovaquia y Austria.
  • Duración: 79 días (salida el 10 de junio y regreso el 27 de agosto).
  • Kilómetros totales: 27.041 km, medidos con el cuentakilómetros de la moto.
  • Kilómetros por carreteras en muy mal estado: 2.500 km (aproximados). Cuando me refiero a este tipo de carreteras, quiero aclarar que son esas carreteras que están tan mal (agujeros, grietas, piedras, etc.) que prefieres rodar por una pista o camino que por esa "carretera".
  • Kilómetros por pistas: 2.600 km (aproximados). Pistas en mejor o peor estado, con piedras, tierra, arena o grava.
  • Kilómetros con las Metzeler Tourance: 16.964 km. Parte de esos kilómetros se hicieron desde Torremolinos hasta Ulán-Bator (Mongolia) y el resto, regresando, desde Astrakán (Rusia) hasta Torremolinos (España).
  • Kilómetros con las Continental TKC80: 10.077 km. Desde Ulán-Bator (Mongolia) hasta Astrakán (Rusia).
  • Gasto de combustible en euros: 1.400 euros (aproximado y teniendo presente la variación del precio según países y consumo de la moto). Parte de estos gastos se pagaron con tarjeta y parte en efectivo (con moneda de cada país que obteníamos cambiando los 1.000$ que llevamos inicialmente o sacando efectivo en cajeros).
  • Gasto de combustible en litros: 1.540 litros (aproximado).
  • Gasto en alojamientos: 1.000 euros (aproximado). Parte de estos gastos se pagaron con tarjeta y parte en efectivo.
  • Gasto en comida: 675 euros (aproximado). Parte de estos gastos se pagaron con tarjeta y parte en efectivo.
Respecto a la ruta inicial que pasaba también por Rumanía, Serbia, Hungría e Italia, decidimos variarla porque el tiempo que nos quedaba no nos permitía visitar bien algunos de esos países y preferimos dejarlos para otro viaje.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

También creo que la manera más acertada de cruzar Rusia es subiendo la moto en un tren en Moscú y bajándola en Novosibirsk o Krasnoyarsk, ¿por qué? Pese a que Rusia tiene mucha naturaleza y es un país bonito, esa ruta es una de las principales y el tráfico de grandes camiones y coches es muy intenso, no permiten disfrutar del recorrido como a un motorista le gustaría. Subiendo la moto en el tren puedes disfrutar de las vistas, descansar y ahorrarte muchos kilómetros a tus espaldas. De esa manera puedes bajar la moto en Siberia y disfrutar más de esa zona, que tiene menos tráfico.

Igualmente, creo que, si tuviera que repetir el viaje lo haría en el mismo sentido. Primero Rusia, Mongolia, los países ex-soviéticos y regreso a España. Pero eso es cuestión de gustos, yo prefiero hacer la parte más monótona al principio.

Sigo pensando que un viaje de este tipo es mejor hacerlo solo o con tú pareja, encontrar un compañero motero con quien durante más de dos meses no tengas conflictos es muy difícil. Y siempre puede acarrear complicaciones, para uno o para otro. A nosotros nos gusta viajar solos y nos compenetramos perfectamente.

Es imprescindible tener unos conocimientos básicos de la mecánica de tú moto, puede que no se rompa nada pero, también, pueden empezar a aparecer averías y si no sabes repararlas o juzgar si puedes seguir en ruta es un problema.

La seguridad en esos países es buena, al menos, nosotros no hemos apreciado peligro en ningún sitio. La gente es pacífica y siempre puedes encontrar a alguien que te ayude. Respecto a los animales, no hemos encontrado problemas de animales potencialmente peligrosos en la ruta que hemos hecho.

Las comunicaciones son buenas. El Mundo ya no es lo que era antes y en casi todos los países puedes comprar tarjetas de datos para estar comunicado.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Casi imprescindible conocer el alfabeto cirílico y algunas palabras de ruso. El inglés es fundamental para relacionarse con el resto de viajeros y para países como Tajikistán (hemos encontrado bastantes tajicos que sabían hablar inglés), Uzbekistán (tiene bastante turismo extranjero en las grandes ciudades) y en algunas de las fronteras.

Las condiciones sanitarias son aceptables, evidentemente no son como en Europa pero no acarrean más problema que alguna leve diarrea. Nosotros comimos de todo y no tuvimos problemas, además, siempre llevamos medicamentos adecuados en el botiquín. La limpieza en los aseos, en algunas zonas, es muy precaria y en muchas de las letrinas exteriores, el anterior "cliente" de la misma no suele ser precisamente muy limpio. Me explico: las letrinas tienen un suelo de madera con un orificio, si no aciertas puedes usar una escoba de medio metro para empujar el "material" hacia el agujero, pero eso no siempre suelen hacerlo y cuando entras te encuentras con la sorpresa. También es recomendable llevar papel higiénico en la moto y, cuando vas a un aseo, cogerlo; pues no siempre hay a disposición del usuario.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Las carreteras, como muestran algunos de nuestros vídeos, pasan de ser buenas a malas o muy malas. Es fundamental no bajar la guardia nunca, pues la conciencia de seguridad no está implantada en esos países y puedes encontrar un camión parado tras una curva. 

Avituallarse es fácil, en toda la zona se encuentran tiendas (magazin) donde comprar papel higiénico, pasta de dientes, agua, jabón, desodorante (este producto puede ser algo difícil de encontrar en Mongolia) y comida. 

Se puede pagar, casi en todos los sitios, en dólares; pero el cambio no suele ser bueno. Muy recomendable cambiar antes o después de las fronteras. Los euros no están muy bien valorados, es mejor llevar la moneda americana. Salvo en Uzbekistán, en el resto de países puedes usar los cajeros sin problemas.

Quizá, para realizar el viaje con más soltura y disfrutar más de algunas zonas, sí sería conveniente hacerlo en algo más de tiempo que el que hemos usado nosotros. Nuestro viaje ha durado 79 días, dedicarle 15 ó 20 días más sería lo óptimo.