miércoles, 12 de junio de 2013

Torremolinos (España) - Klaipeda (Lituania).

Día 1 - Torremolinos - Barcelona (10 de junio de 2013)

   Hoy comienza el viaje, atrás quedan los preparativos (visados, material, repuestos, puesta a punto de la moto...) y los nervios previos a la salida, solo queda disfrutar de la aventura.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   La ruta es monótona, discurre por autovía en casi todo su recorrido, y no aporta nada interesante al motorista. Quizá las variaciones de temperatura, a lo largo del recorrido, han sido una de las cosas más reseñables (20ºC en Torremolinos, 13ºC en el Puerto de la Mora-Granada, 30ºC por Murcia, 34ºC por Valencia...).

   Una de las cosas que voy a tener que sufrir, todo el viaje, es el aviso de presión de neumáticos. Antes de salir, quité los sensores de presión (para evitar problemas en la ruta de regreso y que se rompieran por un golpe). Actualmente sale en la pantalla del ordenador de la moto el aviso RDC y con el GS911 no puedo desactivar el módulo.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   El momento más singular del día ha sido cuando he parado en un área de servicio y ha llegado otro motorista. Se llamaba Peer y bajaba desde Dinamarca a Tarifa con un R1200GSA, había rodado muchos kilómetros en poco tiempo. Estuvimos intercambiando algunas palabras y opiniones sobre las motos y los viajes. Espero que tenga buen tiempo por Tarifa.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   Con la espalda algo cansada tras los 990 km llegué a Barcelona, aparqué en sitio seguro la moto y mi prima Eva me llevó a un buen bar de Sushi. Ya tenía las fuerzas repuestas para el siguiente día de ruta.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Día 2 - Barcelona - Belleville/Lyon (11 de junio de 2013)

   Toca levantarse temprano para recoger la moto del aparcamiento y dejarla en la misma puerta, así se vuelve a poner el equipaje sin tener que cargar con el. 

   Tras un rico desayuno preparo las cosas y salgo, aunque antes he de parar en un par de sitios. Primero he de comprar un lector de tarjetas para las de la cámara fotográfica (el que tiene el portátil no acepta las que usa esta cámara, no sé cómo no lo revisé antes de salir) y luego he que hacerme con un adhesivo flexible para evitar que se despegue uno de los reflectantes de la chaqueta (ya tiene unos años y empieza a flojear). Estos dos asuntos hacen que salga bastante más tarde de lo previsto.

   El resto del día es caluroso y aburrido, casi todo por autopistas de peaje y rodeado de miles de camiones. A las 19:30 me rindo y busco un alojamiento, he recorrido 683km.

Día 3 - Belleville - Hannover (12 de junio de 2013)

   Amanece nublado y con una temperatura magnífica de 19ºC. Desayuno y salgo lo antes posible, hoy toca recorrer bastantes kilómetros. Aunque parece que va a llover, no cae ni gota.

   Poco que contar: más autopistas de peaje. Son muy cómodas pero aburridas. Lo más interesante son las autopistas alemanas. Circular a velocidad legal de 130km/h y ver que se elimina esa limitación en una señal vertical, es motivo suficiente para que la moto (como buena moto alemana que es) sepa lo que hacer. Es interesante poder rodar a velocidades "algo" elevadas siendo legal, te permite centrarte solo en la conducción y disfrutar de la carretera.

   Llego a Hannover a las 21:00 y con 1000 km más en los neumáticos y en el cuerpo. Creo que ya me estoy acostumbrando a largas jornadas de moto. Ducha, cena y un poco de Internet. Estoy a 250 km de Kiel, donde subiré a un ferry para ir a Lituania.

Días 4 y 5 - Hannover - Kiel - Klaipeda (13 y 14 de junio de 2013)

   Como mi ruta de hoy es corta (250 km), me permito levantarme algo más tarde, desayuno y salgo dirección Kiel. El día amenaza con lluvia, pero por ahora solo hace una buena temperatura y está nublado.

   Paso por Hamburgo y puedo ver el gigantesco puerto comercial, impresiona la agilidad con la que las grúas cargan y descargan contenedores de los barcos. Estoy en un atasco descomunal.

   Lo que no me ha llovido en todo el viaje desde Torremolinos me está cayendo ahora al llegar a Kiel. Lo positivo es que, la lluvia, me está limpiando el frontal de la moto y del casco. Tenía mosquitos acumulados por 3000 km.

   Entrando en Kiel el GPS (Garmin Nuvi 510) hace algo raro, paro y vuelvo a poner la ruta. Tras 3 intentos cargando la ruta para ir a la estación marítima, desisto, no para de reiniciarse. Decido buscar en la cartografía el puerto y marcar que me lleve a su posición. Ahora no da problemas, voy a escribir un correo a Garmin pues es el segundo GPS que hace cosas extrañas, me parece una vergüenza que los productos de una empresa del calado de Garmin fallen tanto.

   Por fin en el puerto de Kiel, en unas horas subiré al barco. Me conecto a la red wifi de la estación y hablo un rato con María. Se hace raro viajar sin ella, no me gusta. Somos un buen equipo viajando juntos.

Pincha aquí para ver a tamaño grande. Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   Empiezan a llegar motoristas, los primeros son una pareja alemana que van de viaje con dos Bmw. Al rato llega otra pareja, son lituanos que vuelven de Inglaterra en una Triumph. Poco después llega Andrey, un ruso que vive en Moscú y que ha viajado con su Bmw por varios países de Europa.

   Ya es la hora de embarcar y los motoristas entramos en grupo. Nos toca la bodega inferior del barco, en la misma proa. Puedo deducir que saldremos los últimos.

   Llevo mis cosas al camarote y, al rato, llega uno de mis compañeros. Se llama Klaus y habla inglés. Los otros dos compañeros de camarote son dos chicos lituanos.

   Klaus y yo decidimos tomarnos una cerveza, así que subimos al bar y nos pedimos dos jarras de medio litro (aquí no se andan con tonterías, nada de cañas o tercios, medio litro lo mínimo). Decidimos salir fuera, donde nos encontramos a Andrey. Nos sentamos con él y comenzamos a conversar. Aunque las clases de ruso hacen más fácil entender algunas cosas, seguir una conversación entre dos personas en ruso es casi imposible. Al poco tiempo llega Darius, el motorista de la Triumph, es chef y habla un claro inglés. Los cuatro pasamos un buen rato de conversación, parte en ruso (de la que me entero poco) y parte en inglés. Me dice Andrey que soy un héroe por ir a Mongolia en moto, a lo que le respondo que puede que esté un poco loco. Les comento que se me ocurrió la idea viendo el viaje de Ewan McGregor y Charley Boorman: Long Way Round, en el que van en dos Bmw R1150GS Adventure desde Londres hasta Nueva York. También me animó a realizar esta aventura el libro de Ted Simon: Los Viajes de Júpiter, en el que relata su viaje en moto por el mundo sobre una Triumph en 1973. Y que dos amigos míos han hecho este mismo viaje y nos han ayudado a preparar el nuestro. No paran de darme consejos y, Andrey y Klaus, me entregan sus tarjetas de contacto por si necesito ayuda. Es agradable conocer gente así. No sé qué hora es, pero seguro que es tarde, me retiro que necesito descansar.

   Lo que parecía que iba a ser un día aburrido, ha ido mejorando hasta convertirse en el comienzo del viaje.  

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   Unas 22 horas después de zarpar de Kiel llego a Klaipeda, donde me están esperando Veronika y Fernando, estaré hasta el lunes 17 de junio. Nos depedimos unos de otros y salimos de la bodega del ferry.

Pincha aquí para ver a tamaño grande. Pincha aquí para ver a tamaño grande.

 Pincha aquí para ver a tamaño grande. Pincha aquí para ver a tamaño grande. 

Pincha aquí para ver a tamaño grande.



El video tiene mal puesto el año, corresponde a 2013.

    Hoy la cena es especial y está muy rica, la ha cocinado la madre de Veronika. Se llama "buzz", es un plato típico de Buriatia (Mongolia) y consiste en un saco de pasta relleno de carne picada que luego se hace al vapor. Se come con las manos, haciendo un mequeño agujero de un bocado para sorber el caldo que se queda dentro y luego ser le pone una salsa (puede ser de tomate y picante, o de tomate y ajo). 

Pincha aquí para ver a tamaño grande.