miércoles, 24 de julio de 2013

Mongolia - Rusia - Kazajistán.

15 de julio, lunes. 180 km. Olgiy – Kosh-Agach.

Nos levantamos temprano, desayunamos y preparamos las cosas. Mientras estamos colocando las maletas, vemos que un camión todoterreno aparca cerca. De él salen cuatro personas buscando algo, cuando se nos acercar espetan un simple hola y disparan su pregunta. Como no les supimos resolver su duda, se marcharon sin mediar más palabras. Nos sorprende como puede viajar gente con tal déficit de educación. Terminamos de montar las cosas y salimos camino hacia la frontera.

Después de unos cuantos kilómetros de pistas, llegamos a la frontera mongola. Allí nos encontramos con una pareja de motoristas de Canadá (padre e hijo). Nos informan que dejan pasar dos coches cada 20 minutos. Cuando tenemos delante 3 coches, llega la hora de almorzar de los agentes de frontera. Ahora tendremos que esperar una hora más.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Por fin abren la barrera y pasamos, nos toca hacer los trámites pertinentes. Cuando sólo nos queda sellar el pasaporte y, delante de nosotros se encuentra una familia kazaja, se cuelan unos mongoles. A los dos primeros se lo permitimos, pero cuando vemos que van a seguir colándose y la familia kazaja no dice nada, ya nos ponemos serios y les indicamos que no se lo vamos a permitir. Nos sorprende que en estas situaciones, los agentes de frontera no hagan absolutamente nada por mantener el orden. Es increíble la mala educación que tienen algunos mongoles en las fronteras, ya lo pudimos comprobar a nuestra entrada en Mongolia. Como consejo, a los futuros viajeros a Mongolia, les diría que se pusieran serios en estas situaciones y que si tienen que soltarles un par de h..st….s, digo voces, a dichos elementos, que no se repriman.

Al pasar la frontera mongola, hay que recorrer unos pocos kilómetros de pista hasta un punto de control ruso. Después de ese punto se encuentran casi 30 kilómetros de asfalto hasta la frontera rusa. Aquí todo está más controlado que en la mongola. Rellenas los documentos y pasas por los controles pertinentes. Hemos tardado en pasar las dos fronteras unas cinco horas.

Entramos en Rusia y decidimos terminar la ruta en Kosh Agach, donde nada más llegar tomamos algo de comer. Estamos cansados y queremos descansar, mañana deberemos llegar a Barnaul.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Como necesitamos comprar algunas cosas, vamos a una tienda local. Nos sorprende la variedad de productos que se encuentran, en comparación con las tiendas de Mongolia. Eso sí, seguimos sin encontrar desodorante para hombre (aún tengo del mío, aunque poco). Lo que sí encontramos, y compramos, es el chocolate que nos regalaron un grupo de rusos en Ulán-Udé y que ahora probaremos.

Ya ha oscurecido y volvemos a nuestro alojamiento, una buena ducha y algo de Internet cierran la jornada.

Como cosa curiosa, en el hotel tienen unas zapatillas para los huéspedes en la entrada. De tal manera que cuando entras, te quitas tus zapatillas de calle o botas y te pones las del hotel. Supongo que es para no manchar el suelo.

16 de julio, martes. 530 km. Kosh-Agach - Bisk.

El cielo amenaza con lluvia, pero nosotros debemos seguir nuestro camino. Después de desayunar en el hotel, cambiar dinero en el banco y llenar de combustible el depósito de la moto, emprendemos la ruta hacia Barnaul.

Pronto la carretera se vuelve sinuosa y discurre entre montañas y ríos. Los paisajes son de una belleza increíble y, aunque ha empezado a llover, disfrutamos de rodar por esa zona.

A la hora de comer, paramos en un café donde hemos visto las motos de los canadienses que encontramos en la frontera el día anterior. Mientras esperamos nuestra comida, pasamos un buen rato de charla con ellos. Pretenden atajar por pistas para llegar a la frontera de Kazajistán, en lugar de subir hasta Barnaul. Al terminar de comer seguimos nuestra ruta dirección Norte.

A las dos horas, comienza una lluvia intensa, que cada vez va a más. Cuando llevamos más de una hora y media bajo esa incesante lluvia, decidimos para en Bisk. Allí encontramos un estupendo hotel de madera, donde resguardarnos del temporal y recuperar fuerzas.

Cenamos unas costillas tipo shashlik, mientras bebemos unas cervezas rusas, pronto nos entra la risa tonta y decidimos que es el momento adecuado de acostarse. Hemos conseguido recorrer 530 km, mañana llegaremos a nuestro destino, Barnaul.

17 de julio, miércoles. 160 km. Bisk - Barnaul.

La mañana está soleada y parece que no nos lloverá en nuestro camino hacia Barnaul, hemos quedado en reunirnos con Emilio, otro español que viaja en moto. Contactó con nosotros para recabar información sobre el viaje antes de salir.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Llegamos sobre las 14:00 a Barnaul, en la puerta del hotel estaba la Teneré de nuestro amigo. Junto a nosotros a llegado un motero ruso para ayudar a cambiar las ruedas de la moto de Jan (Emilio). No llevamos ni dos minutos en la puerta, cuando de lejos vemos a un español ¡se nos reconoce con facilidad!

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Después de acomodarnos en nuestro alojamiento, salimos a comer. Para acompañar las dos cervezas de medio litro que hemos pedido, tenemos un shashlik de pollo y una sopa okroska (que poco tiene que ver con la de Lituania). Mientras comemos, informamos a Jan sobre nuestra aventura en Mongolia (ruta, comida, gente,…) Al terminar de comer, damos un paseo por el mercado de la zona y, por fin, encontramos desodorante para hombre.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Tras descansar, decidimos ir los tres a dar una vuelta por la ciudad para conocerla. Es diferente a otras ciudades rusas que conocemos, la gente tiene vitalidad, sonríe y es amable.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Cuando llega la hora de cenar (hora española) salimos en busca de un restaurante pero aquí,  en Rusia (como en muchos otros países), no esperes cenar a partir de las 21.00, así que entramos en un supermercado para comprar algunas cosas. Mientras miramos las cervezas, un chico nos indica, en un buen inglés, que a partir de las 21:00 no venden alcohol, intenta ayudarnos en la búsqueda de un restaurante con su teléfono, pero decidimos que es demasiado tarde para dar vueltas. Mientras esperamos en la cola, le comentamos el viaje que estamos haciendo. Al irse, nos desea buena suerte en nuestra aventura.

Cenamos en el hotel pasando un buen rato con Emilio, mientras hablamos de política, viajes y motos, entre otros temas, se ha hecho tarde y tenemos que acostarnos. Nos despedimos de él porque saldrá bastante temprano y no nos veremos en el desayuno.

Ha sido muy gratificante poder encontrarnos con Jan en Barnaul y nos hemos podido conocer en persona.

18 de julio, jueves. 460 km. Barnaul - Semey.

Después de desayunar en el hotel de Barnaul, cuando fuimos a poner nuestro equipaje en la moto, nos encontramos con una nota de Emilio. Nos alegró la mañana. Pocas veces encuentras una persona tan detallista. Le deseamos un buen viaje, que disfrute mucho de Mongolia y que llegue a cumplir su sueño.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Emprendimos la ruta con dirección Sur hacia la frontera entre Rusia y Kazajistán. Nos separaban de ella más de 300 km. La carretera no está mal y el tráfico es moderado. Hemos dejado atrás una de las ciudades rusas que más nos ha gustado.

Hacemos una parada de rigor para beber agua y revisar algunos puntos de la moto. Nuestros neumáticos de campo tienen 3.000 km y siguen dando guerra. Procuro no dar acelerones y conducir a velocidades entre 80 y 100 km/h, el peso es lo que más lastra su duración.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Cruzamos la frontera en una hora. Tanto los oficiales rusos como kazajos han sido eficientes, rápidos y simpáticos. También nos ha ayudado una pareja de rusos en la frontera. Aquí notamos un cambio de humor  positivo en la gente. Nos imprime energía positiva para seguir con nuestro viaje.

A los pocos kilómetros de salir de la frontera, nos para una patrulla de la policía kazaja. El trato ha sido muy amistoso y hemos intercambiado con ellos algunas palabras en inglés. Les hemos contado nuestro viaje y el tiempo que tardaremos en realizarlo. Antes de irnos nos advierten del mal estado de la carretera, nos dicen que tengamos cuidado.

No tardamos mucho en llegar a Semey, allí tenemos localizado el hotel. Justo antes de entrar, nos persigue un coche. Son dos chicos que pertenecen a un club de motos, y entablan un rato de conversación con nosotros. Poco tardan en llegar otras personas, preguntan de dónde venimos, a dónde vamos y más cosas sobre el viaje. La gente es simpática y agradable, a la vez que curiosa.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

Conseguimos que en el hotel nos acepten dólares, pues en la frontera no había dónde cambiar. Mañana buscaremos cambiar algunos dólares por Tenges kazajos.

Después de una ducha relajante, salimos a cenar. El restaurante del hotel está bastante bien y la familia que lo lleva es muy simpática. Mientras degustamos unas cervezas de Kazajistán, probamos algo de pescado seco y una ensalada de pepino, tomate, pimiento y lechuga. Poco tarda en llegar un plato típico kazajo que hemos pedido, es como un shashlik de ternera. Al terminar de cenar, les preguntamos a qué hora podemos desayunar; nos indican que a las nueve, pero para esa hora ya debemos estar rodando. Así que uno de los chicos nos acompaña a una tienda cercana para comprar zumo y unos dulces típicos para desayunar. Nos sentimos muy cómodos en Kazajistán.