domingo, 30 de diciembre de 2012

Herramientas y repuestos.

   En un viaje de este tipo, lo deseable es que no se rompa nada, pero lo normal es sufrir alguna avería aunque sea pequeña. Por lo tanto es necesario tener unos conocimientos básicos de mecánica (especialmente de nuestro vehículo) y disponer de las herramientas y repuestos básicos. 



   Es cierto que nos gustaría llevar repuestos de todos los elementos susceptibles de averías, pero el espacio y el peso están limitados; así que tenemos que seleccionar lo más importante y que, en caso de fallo, no nos deje tirado en una zona recóndita. Para ello, voy a comenzar con un listado de herramientas que debemos llevar encima:

  • Llave inglesa.
  • Alicates.
  • Llaves planas, allen, torx y destornilladores de las medidas que tiene la moto (para ello debemos revisar todo el vehículo y hacernos con las que necesita para desmontarse).
  • Llave de bujías.
  • Llave tapón de aceite Bmw.
  • Llave para desenclavar los depósitos de líquido de freno y embrague.
  • Llave de carraca de tamaño medio.
  • GS911 y ultraportátil para diagnósticos electrónicos.
  • Reprom de la moto en el ultraportátil.
  • Guantes de taller.
  • Minicompresor.
  • Kit de reparación de pinchazos.
  • Manómetro.
  • Fijatornillos.
  • Bridas.
  • Cinta americana.
  • Cinta aislante.
  • Cinta autovulcanizante.
  • Grasa de litio.
  • Alambre.
  • Bote pequeño de WD40.
  • Jeringa para introducir los aceites del cardan y de la caja de cambios.
  • Unos pocos guantes de latex.
  • Un par de trapos.
  • Linterna frontal.
  • Un par de cinchas con trinquete.
  • Una pera con dos conductos flexibles para pasar combustible entre vehículos.

Como repuestos llevaré:

  • Dos bombillas de recambio.
  • Una antena anular (no olvidarse de llevar la llave de plástico).
  • Aceite del cardan (180cc) para cambiarlo en Mongolia.
  • Aceite de la caja de cambios (900cc) para cambiarlo en Mongolia.
  • Aceite de motor para rellenar. 
  • Un filtro de aceite.
  • Un filtro de aire.
  • Reténes del cardan (del lado derecho e izquierdo).
  • El rodamiento sellado del cardan.
  • Los rodamientos y retenes de la rueda delantera.
  • Un juego de pastillas de freno traseras.
  • Dos bujías.
  • Tornillos de recambio (en especial los del amortiguador trasero).
  • Cable para puentear el regulador de la bomba de combustible.
  • Pedal de cambio y maneta de embrague (tengo dudas si merece la pena).

Quizá pueda reducirse la lista, no obstante intentaré ser lo más autónomo posible. El aceite de moto, que lo cambiaré en Mongolia, se puede comprar allí; pues un 20W50 no es difícil de encontrar. Como las ruedas de tacos las pondré en Ulán Bator, no llevaré desmontables y me las cambiarán en un taller.