domingo, 2 de diciembre de 2012

GPS, mapas y comunicaciones.

    Mi conocimiento de esas tierras es mínimo, tanto cultural como geográfico, y no hablemos sobre sus vías de comunicación. Lo poco que conozco es lo que he visto en documentales y blogs de viajeros. Así que necesito ayuda para guiarme y no convertir un viaje de casi tres meses en una odisea interminable.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   En papel llevaré varios mapas que nos han dejado Fernando y Veronika. Entre ellos están uno de Rusia y algunas naciones ex-soviéticas, de Moscú, Mongolia, Europa del Este y Asia Central (Kyrgistán, Kazajistán, Turkmenistán, Tajikistán y Uzbekistán). También me llevaré una brújula, pues nunca biene mal llevar ese pequeño instrumento, que nos puede sacar de un apuro si la tecnología falla.

   En el ámbito digital llevaré un GPS con cartografía gratuita y descargada de aquí. Esta web de mapas, para Garmin, es estupenda. Los mapas tienen bastante calidad  y detalle. Mi GPS es un Garmin Nüvi 510. No es el más moderno, pero tiene una autonomía bastante buena (también tengo conexión a la batería de la GS) y es para moto (cumple con el estándar IPX7, se pueden mojar). Además dispone de conexión bluetooth para comunicarme las instrucciones al casco, aunque eso no lo uso mucho. Como el smartphone que tengo dispone de GPS, también le pondré cartografía de los países por los que pasaré.

   Para mayor seguridad, y que los familiares y amigos puedan conocer mi localización, llevaré un dispositivo de rastreo por satélite. Ese dispositivo mandará cada X tiempo una señal y mediante un enlace, podrán seguir la ruta. Actualmente estoy gestionando este apartado.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.


   Otro de los dispositivos que llevaré será un ultraportátil. Siempre viene bien ver los mapas y las rutas en el ordenador. Además, necesitaré ir pasando las fotos y videos al ordenador para poder hacer las crónicas del viaje.

   Para comunicarme usare el ultraportátil donde tenga internet y el smartphone. Para ello, en los distintos paises compraré tarjetas de datos e iré mandando correos con fotos o realizando pequeñas video-llamadas. Es más económico comprar tarjetas de datos en los distintos países que llevar una internacional. No obstante, hay que tener presente que en algunos sitios nos piden el pasaporte e incluso el hotel donde estemos. Con los teléfonos y una cuenta Skype podemos llamar usando datos, o conectar el ordenador al smartphone y que éste haga de módem.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   Adaptar las tarjetas SIM a los teléfonos es fácil, usaré una cortadora de SIM a microSIM.

Pincha aquí para ver a tamaño grande.

   Para comunicarnos entre nosotros, llevaremos en ambos cascos unos intercomunicadores bluetooth.