Pese a que conocemos los nombres de los países de esta aventura y, tras mirar el mapa varias veces, tenemos claro dónde están; poco más sabemos de ellos. Somos desconocedores de sus costumbres, su moneda, sus comidas típicas, etc., cosas que todo viajero necesita saber para poder disfrutar más del viaje. Por lo que voy a intentar recopilar algo de información sobre ciertos países.
- Rusia: Si vas a estar más de 7 días hábiles, debes registrarte. Lo mejor es hacerlo cerca de Moscú y en un hotel (puedes preguntar por hotel o gastinitsa). Allí se bebe vodka, cosa que ya sabemos, pero recuerdo que es a palo seco (sin hielo y sin refresco); y generalmente cuando se abre una botella es para terminarla. A la hora de comer, tanto en Rusia como en otros países de Asia, siempre puedes pedir un saslik (carne marinada presentada en pincho). Merece la pena probar las cervezas locales (pide una "piva" y te traerán una cerveza). Recuerda que la tasa de alcoholemia al volante es 0.0. Nunca viene mal aprender algo de ruso, existen cursos gratuitos por Internet. También puedes llevar un libro de ruso para viajeros.
- Mongolia: No hace falta registrarse. Su alimentación principal se basa en la carne de cordero. Si eres atrevido puedes probar la cabeza de cordero. No obstante, comer no es un problema, se encuentran platos parecidos a los que podamos conocer: pollo con ensalada, arroz, etc. Aquí, comunicarse puede ser algo más difícil, pues saliendo de Ulán Bator no se encuentra gente que hable inglés o ruso. Quizá una pequeña libreta y un lápiz te puedan servir para dibujar lo que estás buscando. En julio es la fiesta de Naadam, merece la pena presenciarla pues se hacen torneos de lucha, tiro con arco y carreras de caballos.
- Kazajistán: Si vas a estar más de 5 días naturales, debes registrarte. Se hace en la oficina de inmigración de las ciudades grandes. Respecto a la alimentación y bebida es similar a Rusia, quizá se puede empezar a añadir el té (igual que en muchos países de la zona). En los "istanes" se encuentra buena fruta y verdura. Estas repúblicas exsoviéticas son muy rurales, pero eso no debe hacernos pensar que están atrasados. En sus ciudades grandes tienen de todo: buenos hoteles, centros comerciales, etc.
- Kirguistán: No hace falta registrarse, pero cuando entras te dicen que debes llevar unos papeles de los hoteles donde has estado para cuando vas a salir. No es necesario, pero como los alojamientos son baratos, en uno que duermas lo solicitas. Acampar merece la pena, tiene una gran riqueza narutal. La capital es Biskek, y ciudades importantes son: Karakol, Osh y Talas. En según que época del año, en las ciudades ponen yurtas que hacen la función de bares para tomar kumys (кымыз), que es leche de yegua fermentada. Por las calles también hay puestos donde se puede degustar el kumys. Grandes edificios de la era soviética los encuentras en estas ciudades.
- Tajikistán: No hace falta registrarse, puedes hacer lo mismo que aconsejo para Kirguistán. Merece la pena visitar el Pamir, pero recuerda que necesitas un permiso especial. Puedes probar el Kompot que es un refresco casero de cerezas y se compra por vasos. Igualmente se puede ir a una casa de té (чайхана) y disfrutar de un buen té. Por las calles suele haber puestos de bebidas refrescantes (agua con gas más jugo de cereza, generalmente). También podéis probar el Kvas que no es otra cosa que una bebida hecha con pan viejo y fermentado. La capital es Dushambé, otras ciudades importantes son Khujand, Kulob e Istaravshan. En algunas ciudades hay monumentos soviéticos. No olvidéis que estáis en la zona de la Ruta de la Seda.
- Uzbekistán: Respecto al registro, sigue los mismos patrones que para Tajikistán y Kisguistán. Quizá, Uzbekistán sea el núcleo de las distintas Rutas de la Seda. Sus capital es Taskent, pero Bujara, Samarkanda y Khiva son de excepcional importancia. Es muy reconocido el pan de Uzbekistán. También es recomendable visitar un taller de trabajo de seda. En estos países, con una gran parte de población musulmana, las bebidas alcohólicas no se ven tanto como en Rusia.
- Ucrania: No es necesario registrarse. En Ucrania se como bastante pollo y cerdo, pescado, patatas y verduras. El borsch es una "sopa" de remolacha, col, tomate y carne que merece la pena probar. Igualmente, también está bastante bueno el holubtsy (es un rollo de col que está relleno de zanahoria, arroz y carne). Monumentos de la época soviética encuentras por todos los lados. Como recuerdo puedes comprar una muñeca Matroiska, pese a que es de origen ruso aquí se encuentran con facilidad y como ya queda menos para regresar a casa, se puede llevar encima.
En casi todos los sitios te van a cuidar la moto, no obstante debes pagar algo. Es poco, pero páctalo antes, suele rondar sobre 1€ toda la noche.