Una de las primeras dudas a la que se enfrenta el viajero es la de cómo ir hasta Ulán Bator. Para quien dispone de tiempo, no es un problema, puede ir y volver en moto disfrutando de una gran ruta. Quien no tiene tanto tiempo, debe averiguárselas cómo pueda para llegar a Mongolia en el menor tiempo posible o transportarse hasta allí. ¿Por qué interesa volver en moto en lugar de ir hasta allí y mandar por transporte la moto de vuelta a casa? El viaje más "aventurero" se encuentra en el camino de regreso, si lo haces por Kazajistán, Kirgistán, etc.
En el caso que quieras solo regresar, no queda otro remedio que mandar la moto por transporte y volar hasta Ulán Bator (único aeropuerto internacional de Mongolia, por lo que he podido leer).
Llevar la moto por transporte no es difícil, necesitas una caja de madera de una moto grande, le quitas la cúpula y la rueda delantera, y mandas todo en la caja. Hasta lo que sé, la mejor opción en mediante la compañía Pan-Europa Transport (respondieron a mi solicitud en un par de días y con todo tipo de datos). El precio ronda los 1.200€. Sumado a que unos billetes de avión desde Madrid pueden costar 600€, el gasto es razonable. Pero nos aparece el problema de las aduanas y la importación temporal de vehículos. Si mandas la moto y nada más, cuando llegue a Mongolia (tarda unos 45 días) tienes que dejar una fianza del 21% del valor del vehículo. Esa fianza se "recupera" al regresar a España y solicitarla a Mongolia, el problema es que recuperar ese dinero es un reto muy difícil. Otra opción, es sacarse el carné ATA (yo me lo sacaré aunque no mande la moto, pues es recomendable tenerlo) y dejar en España una fianza del 100% del valor del vehículo. ¿Pegas? Bueno, a priori, dejar esa cantidad antes de partir y sumado a los gastos iniciales del viaje es un sablazo a la cartera de uno; no obstante se puede considerar, lo que no es razonable es que tú fianza del 100% no la recuperas al volver a España, pueden pasar entre 1 y 2 años en que te reembolsen el dinero. Personalmente, dejar esa cantidad durante un año y que no me genere intereses (tal y como están las cosas en España) no lo admito.
Por lo tanto, si uno decide no mandar el vehículo por transporte no le queda más que ir y volver por su propio pie. Esta es la opción que he decidido, pese a que implique más mantenimiento de vehículo, gasto de neumáticos (ahora tendré que usar dos juegos), más tiempo, combustible, etc.
En el mapa superior se obrseva un boceto inicial de la ruta, tanto de ida como de regreso, que puede variar (y seguro que lo hace) cuando empiece a mirar exactamente los mapas y los visados que necesitaré.
Aquí podéis ver cómo se manda la moto en una caja. Las fotos son de un compañero que viajó hace un tiempo (su blog: De Mongolia a Casa).